Historia

La Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos , está ubicada en la ciudad de Querétaro, Qro., se levanta en el Cerro del Cimatario. Debido al acelerado crecimiento de la capital del estado, el Gobernador Juventino Castro Sánchez, envió una iniciativa de ley a la Legislatura para modificar los limites entre Querétaro y Huimilpan, recorriéndolos hacia la cima de ete cerro, donde hoy están las antenas.

Entre los siglos XVII y SXIII, en parte de estos terrenos surgió la “Hacienda Casa Blanca”. Por mucho tiempo en lo que hoy es la colonia Lomas de Casa Blanca operaban algunas compañías que extraían tepetate y lo comercializaban junto con otros materiales para la construcción y existía uno que otro paradero, oasis de camioneros. En sus barrancos se encontraba el tiradero municipal, y más arriba estaba la viña, donde pepenadores, cartoneros y clasificadores de basura, comercializaban con el desecho. Al terminar la década de los sesenta y  a principios de los setenta, la mancha urbana de la capital de Querétaro invadió unos de sus límites naturales, las zanjas y depresiones, un grupo de familias se asentó irregularmente en ls faldas del Cimatario, en las lomas que colindan por el lado sur, con la hacienda Casa Blanca. en las Lomas de Casa Blanca se comenzaron a vender lotes a precios ínfimos y con una gran rapidez se fue habitndo el lugar, siendo denominador común de los vecinos el tesón y la constancia para llegarse recursos y disponer de los servicios necesarios, ya que no contaban con luz eléctrica, y las pipas daban viajes para abastecer de agua a los habitntes que ponían sus tambos afuera de sus casas construidas con piedra, ladrillo y techos de láminas de asbesto o de cartón. El 31 de enero de 1981, Lomas de Casa Blanca era designada delegación. Dentro de todos estos movimientos, los jóvenes se empezaron a agrupar y surgieron las bandas.

En 1969, el Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toris Cobián, tuvo abien encomendar al Pbro. Juan Bautista, la conformación de un templo que cubirera las necesidades espirituales de una comunidad en crecimiento. En 1970 comienza la construcción de la capilla. En 1973 se decide ecomendar esta colonia a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Donando la Imagen el Padre Antonio Zúñiga. El 28 de enero de 1973 se erige parroquia con el nombre de Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El padre Felipe Ríos y su vicario el padre Rafael Mendoza, promueven la ampliación del templo. En 1986, el nuevo párroco el padre Gabino Martínez comienza la construcción de lacasa parroquial. Es admirable en esta parroquia la cooperación de los Misioneros de África (padres Blancos) y de los laicos. Desde 1999 bajo la guía del padre Víctor Cuín Herrera, sesigue promoviendo la construcción del templo parroquial, dando notables avances. Luego de derribar parte de lo que ya estaba erigido debido a la deficiente solidez que presentaba la construcción, finalmente se termino la construcción del templo parroquial. La bendición del templo se llevó a cabo en el día 17 de agosto de 1983.